Puerto Ordaz, capital del Municipio Caroní, en el estado Bolívar, fue fundada en 1961. Esta ciudad se extiende a lo largo de la rivera sur del Orinoco justo en el punto donde se unen los ríos Orinoco y Caroní. Puerto Ordaz representa uno de los desarrollos urbanos más modernos de Venezuela con una planificación de crecimiento urbano diseñada bajo los esquemas de una gran ciudad. En ella se encuentran las sedes de las industrias básicas de Guayana, razón por la cual representa un punto de encuentro importante para diversos viajeros y hombre del negocio, dada a su actividad económica.

Su nacimiento como ciudad se remonta al año de 1947, cuando fueron descubiertos los yacimientos de hierro del Cerro Bolívar. La empresa internacional Orinoco Minning Company adquirió estas tierras para construir sus instalaciones, las cuales también incluían puertos sobre el Orinoco, que específicamente fueron construidos para el dragado de materia prima (mineral de hierro, bauxita, carbón entre otros), permite el ingreso de barcos de gran calado para la exportación del mineral.

El 9 de Febrero de 1952 es el día oficial de la fundación de Puerto Ordaz, en honor al ilustre explorador Diego de Ordaz, conquistador del río Orinoco y de Guayana. Pero finalmente fue el 2 de Julio, cuando el Ejecutivo Nacional, decreta la creación de Santo Tomé de Guayana, conformada por Puerto Ordaz, San Félix y la Zona industrial Matanzas.

Ese mismo año se construye el puente sobre el Caroní que permitió la unión entre Puerto Ordaz y San Félix, siendo el 2 de Diciembre de 1979, cuando la Asamblea Legislativa del estado Bolívar, le cambia el nombre por el de Ciudad Guayana.

En esta ciudad, la podemos catalogar como modelo urbano y centro industrial por excelencia, ante el gran desarrollo de industrias y empresas importantes que conforman la gran empresa Nacional Corporación Venezolana de Guayana, entre ellas SIDOR, ALCASA, BAUXILUM, FERROMINERA, EDELCA, SIVENSA y EDELCA, encargadas en su gran mayoría de la explotación materia primas y recursos naturales no renovables presentes en suelos venezolanos, específicamente en el estado Bolívar. Cabe destacar que Puerto Ordaz es la ciudad mas joven de toda Venezuela con una diversidad de oportunidades de inversión y desarrollo de negocios, siendo también su ubicación muy estratégica para la abordar los mercados de desarrollo del oriente del país.

Historia de su Origen antes de su Fudación:

Cuenta la historia que el origen de la provincia de Guayana se remonta a 1585, cuando la expedición de Antonio Berrío, anexó este territorio a la isla de Trinidad, dependiente en lo político y en lo económico de la provincia de Santa Fe. En 1729, por medio de una real cédula Guayana pasó a depender de la provincia de Nueva Andalucía y en 1762 se decidió que nuevamente sería parte de Santa Fe, que para ese momento se había convertido en virreinato. Finalmente para 1766 pasa a formar parte de la Capitanía General de Caracas.

Sin embargo, el nombre de "Guayana" se originó en 1532, cuando Diego de Ordaz entró por el Orinoco llegando a los raudales del Atures, y luego a la sierra de Imataca. Ordaz llamó a esta región provincia de Carao, aunque a su regreso, al comentar su viaje, hizo referencia a este lugar como Guayana, siendo esta la primera vez que se utilizó este nombre para identificar esta región.